MARCA

  • Es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.
  • La movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales)  están enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.


Los objetivos generales del Programa MARCA son:

  • Impulsar la movilidad y el intercambio académico entre estudiantes, docentes-investigadores y coordinadores académicos e institucionales de las carreras acreditadas por el Sistema ARCUSUR
    Mejorar la enseñanza, la investigación y la gestión académica en el marco de las carreras acreditadas.
  • Incrementar la cooperación académica, institucional e internacional entre las carreras acreditadas.
  • Propiciar a gestores/coordinadores y autoridades de instituciones del sistema de educación superior de los países la oportunidad de conocer diferentes estructuras, mecanismos de formulación e implementación de políticas y métodos de gestión, así como conocer distintos sistemas de evaluación de programas institucionales.
  • Promover la creación y consolidación de mecanismos de gestión del intercambio académico en el ámbito de las instituciones participantes.
  • Promover el conocimiento recíproco sobre la formación académica de las carreras de grado acreditadas, la comparabilidad de estructuras curriculares y el reconocimiento de materias y estudios de los países del MERCOSUR.
  • Promover el perfeccionamiento de la relación enseñanza-aprendizaje y de la formación académico-profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico-pedagógicas que reflejen la creciente dilución de las fronteras enseñanza-investigación-extensión.
  • Propiciar experiencias de formación de profesionales para actuar en un contexto de internacionalización.
  • Enriquecer la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia, y propiciando una mayor participación estudiantil en cuestiones sociales. Promover y desarrollar el dominio de los idiomas oficiales de los países participantes.


Todos los ® derechos reservados
Relaciones Internacionales e Integración Regional


 
Relaciones Internacionales e Intergracion Regional