Movilidad Estudiantil

La movilidad estudiantil es una oportunidad de cursar un periodo de estudios en una Universidad Nacional o extranjera con la cual exista convenio establecido. La movilidad es la incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos  como estudiantes en la Universidad Nacional de Misiones.


Existen ciertos requisitos para que puedas acceder a las distintas movilidades.

  • Esquema de programas de movilidad


Programas de movilidad


ERASMUS+ KA107

  • Es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.
  • Es una movilidad de estudiantes para países no Erasmus. los destinatarios son los estudiantes que deseen  cursar estudios de cualquier nivel (Grado, Máster o Doctorado) durante el curso 2018/19, en 16 universidades de 7 países no pertenecientes a la Unión Europea.
  • La permanencia puede ser de un semestre (5 meses) o de dos semestres en algunos casos (9 meses). Las movilidades de 5 meses pueden realizarse en semestre 1º o en semestre 2º, a elección del estudiante.


PILA

  • El Programa PILA de intercambio de estudiantes de grado entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).
  • Tiene el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.
  • Los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones pueden cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.


MARCA

  • Es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.
  • La movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales)  están enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.


Los objetivos generales del Programa MARCA son:

  • Impulsar la movilidad y el intercambio académico entre estudiantes, docentes-investigadores y coordinadores académicos e institucionales de las carreras acreditadas por el Sistema ARCUSUR
    Mejorar la enseñanza, la investigación y la gestión académica en el marco de las carreras acreditadas.
  • Incrementar la cooperación académica, institucional e internacional entre las carreras acreditadas.
  • Propiciar a gestores/coordinadores y autoridades de instituciones del sistema de educación superior de los países la oportunidad de conocer diferentes estructuras, mecanismos de formulación e implementación de políticas y métodos de gestión, así como conocer distintos sistemas de evaluación de programas institucionales.
  • Promover la creación y consolidación de mecanismos de gestión del intercambio académico en el ámbito de las instituciones participantes.
  • Promover el conocimiento recíproco sobre la formación académica de las carreras de grado acreditadas, la comparabilidad de estructuras curriculares y el reconocimiento de materias y estudios de los países del MERCOSUR.
  • Promover el perfeccionamiento de la relación enseñanza-aprendizaje y de la formación académico-profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico-pedagógicas que reflejen la creciente dilución de las fronteras enseñanza-investigación-extensión.
  • Propiciar experiencias de formación de profesionales para actuar en un contexto de internacionalización.
  • Enriquecer la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia, y propiciando una mayor participación estudiantil en cuestiones sociales. Promover y desarrollar el dominio de los idiomas oficiales de los países participantes.


Dobles titulaciones

  • Son acuerdos establecidos entre la Universidad Nacional de Misiones y otras Universidades Internacionales, esto permite a los estudiantes obtengan dos títulos oficiales de la educación Superior acreditados uno por cada Universidad
    Convocatorias


Todos los ® derechos reservados
Relaciones Internacionales e Integración Regional


 
Relaciones Internacionales e Intergracion Regional